Los papeles para solicitar el divorcio son:
- Certificado literal de matrimonio.
- Certificado litetral de nacimiento de los hijos comunes.
- Certificado de empadronamiento de alguno de los cónyuges.
- Convenio regulador en procesos amistosos.
¿Necesitas Ayuda para dar el Paso? Podemos Ayudarte
AYUDADMEIndice de Contenido
Certificado de Matrimonio
El certificado literal de matrimonio es el documento en el que se anota inicialmente el vínculo matrimonial y en el que se van anotando las modificaciones que vayan sucediéndose con el paso del tiempo:
- Capitulaciones matrimoniales.
- Separación.
- Reconciación.
- Divorcio.
Petición de Divorcio
La petición de divorcio puede ser contenciosa iniciada por uno de los cónyuges frente al otro, o de mutuo acuerdo a instancia de uno o ambos cónyuges.
La petición de divorcio en España siempre es estimada, en el sentido de que es un derecho que se puede ejercer libremente pasados 3 meses desde la celebración del matrimonio y que el otro cónyuge no puede impedir. En un petición de divorcio amistoso uno o los dos cónyuges piden el divorcio con mutuo consentimiento. En cambio, en el caso de divorcio contencioso el cónyuge demandado es que que pide el divorcio como principal y el cónyuge demandado no podrá oponer causa para negar el divorcio, pues es un derecho que no puede impedir que sea ejercido por parte del cónyuge demandante.
Otra cosa diferente son las peticiones accesorias a la petición de divorcio en la que sí que las partes podrán solicitar los pronunciamientos que consideren procedentes, dentro de los parámetros de la Ley. En este caso será el Juez el que a la vista del pleito, peticiones y pruebas estimará unas peticiones u otras.
Notificación al Cónyuge
En procesos de divorcio contenciosos la notificación al cónyuge demandada se efectúa en su domicilio. En primer lugar se atenderá al domicilio indicado por el cónyuge demandado en la demanda y en su defecto, o en caso de notificación negativa, en todos los domicilios resultantes de la averiguación patrimonial a efectuar por el letrado de la administración de justicia por medio del servicio informático de punto neutro judicial.
El emplazamiento y notificación al cónyuge demandado es muy importante pues el Juzgado tratará por todos los medios de los que dispone de notificar la demanda para que tenga conocimiento del divorcio y pueda ejercitar sus derechos. En caso de que finalmente no consiga la notificación al cónyuge demandado, puede requerir a la representación procesal de la parte demandante que publique, a su coste, la sentencia en Boletín Oficial. Esto puede tener un gasto que es variable en función de la extensión y que oscila entre los 300 y loa 800 euros. En caso de tener reconocido derecho a justicia gratuita, abogado de oficio, este gasto no tendrá que asumirlo.
¿Necesitas Ayuda para dar el Paso? Podemos Ayudarte
AYUDADMEDocumentos Financieros y Propiedades
En caso de existir derechos y obligaciones económicas entre los cónyuges habrá que analizar los documentos financieros y propiedades. En primer lugar hay que analizar el régimen económico matrimonial para después analizar qué naturaleza tiene cada uno de los derechos y obligaciones, pues existe la posibilidad de que exista multitud de interrelación de derechos y obligaciones y derechos de crédito.
Cada derecho y obligación suele tener reflejo documental que lo acredita, por ejemplo:
Propiedades: Escritura de adquisición y no ta simple del Registro de la Propiedad.
Deudas: Título en que nace la obligación. Ya sea constitución de hipoteca, préstamo personal, deuda privada.. etc
Documentos de Custodia de Hijos
En relación a los documentos que son necesarios aportar de cara a un proceso de divorcio amistoso, será suficiente con el certificado literal de nacimiento actualizado.
En proceso contenciosos habrá que aportar todos aquellos papeles o documentos en los que basemos nuestra pretensión, tales como:
- Notas o partes del centro escolar.
- Documentación médica.
- Justificantes de pagos extraescolares.
- … etc.
En relación a la regulación de la custodia de los hijos cada vez se tiene más en cuenta en informe psicosocial emitido por el gabinete psicológico adscrito al Juzgado. En este caso se trata de una prueba gratuita en la que no hará falta presentar documentación alguna para su petición más allá de su petición ya sea en el escrito de demanda, escrito de petición de prueba o acto del juicio, que es el momento procesal adecuado para pedir prueba, pero impide su realización inmediata, pues en cada partido judicial tiene un periodo de realización de entre 2 meses y 2 años, es muy variable.
Otros Requisitos Legales
No hay otros requisitos legales específicos en relación a los requisitos para el divorcio en documentación. En un proceso de divorcio lo importante es aportar el certificado de matrimonio, pues es el documento principal. Además hay que aportar los documentos que acrediten la existencia de demás vinculaciones familiares:
Que existen y viven los hijos se acredita con el certificado de matrimonio.
La competencia territorial se acredita con el certificado de empedramiento.
En proceso amistoso no será necesario acreditar nada más. De entre las formas de cómo solicitar el divorcio la amistosa es la más conveniente pues son menores los plazos, costes y enfrentamiento. En procedimiento de divorcio litigioso las partes discutirán una serie de cuestiones que se denominarán técnicamente hechos controvertidos. Pues bien, no hay un requisito legal específico de aportación documental, pues en España rige el principio probatorio de que la parte es la que debe de aportar y acreditar aquello de la que tenga una petición.
Por ejemplo si se disputa el establecimiento de un importe concreto de la pensión de alimentos de los hijos o de pensión compensatoria, será muy importante acreditar los ingresos y los gastos de los esposos. Se deberá de aportar nómina, alquileres, gastos, impuestos, préstamos.. etc.