Me Quiero Separar pero no Tengo donde Ir: ¿Qué Hago?

Son muchas los matrimonios que se quieren separar pero no tienen donde ir y que tiene serias dificultades de separarse sin vivienda.Una separación sin recursos puede ser doblemente complicada, pues se une la ruptura con la precariedad económica de un divorcio sin hogar al que pasar a vivir por separado.

Lo que se debe de hacer es construir relaciones viables desde la independencia que permita que si llega el momento de la separación, esta sea posible. Cuando no es así, es un matrimonio muy condicionado e injusto para una o ambas partes que se ven en la disyuntiva de cómo separarseo no tener dónde ir si se materializa la separación.

¿Necesitas Ayuda para dar el Paso? Podemos Ayudarte

AYUDADME

Evaluar la Situación de Vivienda

La vivienda en España está muy mal. Una pareja con ingresos suele poder mantener los gastos de vida de la familia, pero en cuanto existe una separación el gran problema es que con los mismo ingresos familiares se deben de atender necesidades duplicadas, principalmente el de vivienda.

El precio de la vivienda está disparado y las parejas que están pensando en separarse deben de echar cuentas y evaluar la situación de la vivienda y su económica tanto conjunta como individual.

Estamos llegando a situaciones en las que personas viven en una precariedad absoluta a pesar de tener trabajo por el mero hecho de haberse separado y tener que asumir el pago de la vivienda de manera individual. Además no se trata sólo de la vivienda sino ademas de los gastos de vida. No es lo mismo mantener una casa que dos en una familia, pero tampoco los gastos de suministros y por ejemplo mantener dos viviendas calientes en invierno y frescas en verano.

Hay que evalucar la situación en su conjunto y que salgan las cuentas, pues de no ser así, estaremos efectuando una separación en unos términos que no son viables y por tanto avocadas a una situación de frustración.

Buscar Asesoría Legal

El asesoramiento legal es fundamental, pues el derecho a vivienda tras separación debe de de diversos factores:

  • Tendrá preferencia el progenitor custodia en compañía de los hijos menores.
  • Después se valorará qué progenitor es el propietario.
  • En caso de gran desequilibrio en la situación de los cónyuges de manera que haya uno mucho más desfavorecido, también se valorara al efecto de dotarle una mayor prioridad de atribución de uso que normalmente es temporal.

Por ello es fundamental buscar asesoría legal de calidad y a ser posible con experiencia en separaciones, pues podrá ofrecer las mejores alternativas para cada caso de manera específica. La aplicación de cada acuerdo en derecho de familia es como un traje a medida que debe de adaptarse la regulación a la familia y no la familia  a la regulación. Eso sí, existirán pautas y directrices legales que serán el marco dentro del cual los cónyuges deberán de regular. No es posible en ocasiones disponer de ciertas cuestiones, pero sí que es posible dotar de gran valor a la autonomía de la voluntad de las partes de cara al acuerdo de separación o divorcio.

Recursos y Ayudas Disponibles

Procurarse ayudas para separarse es fundamental. Tanto ayudas públicas como ls recuersos de familiares que puedan apoyar con una habitación en su vivienda.

Un buen asesoramiento legal es fundamental para que el reparto de vivienda, ingresos y cargas sea lo más equitativo y justo. No es que haya que hacer lo que dice la Ley en cada caso, pues la Ley establece pautas que hay que aplicar de manera individualizada. Lo que hay que hacer es conocer la situación de la familia, tanto el origen, como la situación actual y la proyección de futuro para tratar de buscar las mejores soluciones legales adaptadas a las necesidades familiares.

¿Necesitas Ayuda para dar el Paso? Podemos Ayudarte

AYUDADME

Planificar la Separación

Planificar la separación es fundamental en los casos en los que existe una necesidad de separación pero la incertidumbre de no saber dónde inr por las dificultades de poder procurarse una vivienda para cada cónyuge.

No se pueden establecer medidas aisladas que funcionen a corto plazo sin planificar si esas medidas son las que se quieren y las que funcionan con proyección de futuro. El gran problema con el que no estamos encontrando en España es que hay familias que no se pueden separar ya que no le salen las cuentas.

Una vivienda en las principales ciudades de España como Madrid o Barcelona tiene unos precios en los que pagar la vivienda puede ser un precio tanto de alquiler como de hipoteca de más de 1.000 euros. Teniendo en cuenta que un sueldo mínimo en España es poco más, por separado existirán serias dificultades para poder tramitar la separación y que sea posible mantener las viviendas a las que se vaya cada uno de los cónyuges.

Otra alternativa a la que se ven obligados a acudir miles de familias en España es la de volver a casa de los padres, lo que a ciertas edades puede ser algo antinatural.

Mantener la Seguridad y Bienestar

Mantener la seguridad y el bienestar es fundamental, principalmente para los hijos comunes que no deben de pagar los platos rotos de las ruptura de sus progenitores. Querer separarse y no no tener dónde ir y no qué hacer es unas situación adversa, pero de tener hijos comunes, puede ser directamente un drama. Los niños necesitan tener un entorno digno, pero cuando en una separación no salen las cuentas para sufragar dos viviendas se llegan a situaciones de precariedad. La precariedad de no separarse a pesar de necesitarlo manteniendo una convivencia indeseada. La precariedad de tener que efectuar casa nido o buscar soluciones habitaciones inadecuadas.

Mantener el bienestar de la familia y cada uno de sus miembros y la seguridad de una separación viable es fundamental.

La dignidad de una persona radica en poder desarrollar la vida que se quiere, pero de no poder llevarlo a la práctica por necesitar separarse pero no tener tener ni donde ir, es algo que puede ser descorazonador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *