Divorcio Contencioso: Significado, Características y Procedimiento

El divorcio contencioso significa que los cónyuges no han querido o podido disolver su matrimonio por divorcio amistosos y uno de los cónyuges inicia una demanda frente al otro para que el juez sea el que declare el divorcio y las medidas accesorias que pasarán a regir las relaciones postmatrimoniales.

Las características de un divorcio contencioso es que es lento, caro y supone enfrentamiento entre los cónyuges lo que acaba provocando daño familiar que es especialmente lesivo para los hijos comunes menores de edad.

Las características de un divorcio contencioso son todas comparativamente peores a las del divorcio amistoso. Es algo que parece que la sociedad conoce pues es evidentemente. Pero la mayoría de los matrimonios no perciben el divorcio contencioso tal y como es y cuando acaban en este tipo de procesos acaban experimentando un proceso que les supone un gran desgaste.

El divorcio contencioso puede ser muy traumático y habría que mediar tanto entre los cónyuges directamente como en relación a un asesoramiento jurídico y terapia psicológica, pues cada divorcio contencioso es un drama familiar que afecta a todos sus miembros y principalmente a los niños. Todos los procesos de divorcio contencioso se podrían haber evitado manteniendo relaciones cordiales y con una mediación profesional que reduzca tensión y potencie el asesoramiento consciente que lleve a tomar buenas decisiones.

Definición del Divorcio Contencioso

¿Necesitas Ayuda para dar el Paso? Podemos Ayudarte

AYUDADME

Definición del Divorcio Contencioso

El divorcio contencioso es aquel tipo de divorcio contrapuesto al amistoso, en el que los cónyuges disputan la petición de la disolución del vínculo matrimonia y las medidas accesorias a dicha declaración.

El divorcio contencioso es el mayor fracaso de un matrimonio y de un abogado de familia.

El divorcio en si mismo no es un fracaso, pero que el vínculo matrimonial que comienza con amor fruto de una relación sentimental y de confianza acabe en un pleito es algo totalmente antinatural y perjudicial.

Uno de cada 5 cinco matrimonios acaban en divorcio contencioso, pues 4 son amistosos. Los divorcios contenciosos en número son una minoría, pero suponen tanto daño familiar que hay que tratar de reducirlos al mínimo indispensable.

Características Principales

Las características principales son que:

  • Se inicia por un cónyuge en contra del otro.
  • Cada cónyuge debe de disponer de su propio abogado y procurador.
  • El plazo suele ser de un año, pero puede incluso ser mayor.

El divorcio contencioso tiene como característica definitorio la incapacidad o imposibilidad de que dos cónyuges que estar tratando su divorcio puedan o quieran ponerse de acuerdo.

El cónyuge demandado en proceso de divorcio contencioso no puede oponerse a la petición de divorcio, por lo que una de las características es que la petición de divorcio siempre es estimada. Otra cosa son las otras peticiones en relación a cuestiones paternofiliales o patrimoniales.

Al proceso de divorcio contencioso podrán acudir cualquiera de los cónyuges pasados los 3 primeros meses desde la celebración del matrimonio. En ocasiones se acaba en divorcio contencioso ya uqe uno de los cónyuges no quiere facilitar al otro el trámite.

Procedimiento del Divorcio Contencioso

El procedimiento de divorcio contencioso se inicia con la demanda del cónyuge demandante frente al cónyuge demandado. Una vez que el Juzgado admite a trámite la demanda emplazará al cónyuge demandado para que pueda contestar a la demanda por un plazo de 20 días hábiles.

Una vez que el cónyuge demandado contesta o transcurre el plazo sin contestar, se procede al señalamiento y celebración de juicio de divorcio contencioso. En el juicio se ratifican las peticiones de las partes, se solicitan y practican los medios de prueba y quedan los autos vistos para sentencia.

Una vez notificada la sentencia a los procuradores comenzará el computo de plazo de 20 días para poder contestar.

Todo proceso judicial es desagradable para las personas pues además del coste económico y temporal supone un desgaste emocional y personal. En el caso del proceso de divorcio contencioso, el hecho de tener que enfrentarse a un juicio con nuestra expareja añade un plus de complejidad y para muchas personas enfrentarse a un divorcio contencioso es algo que impone y que afecta enormemente.

Procedimiento del Divorcio Contencioso

¿Necesitas Ayuda para dar el Paso? Podemos Ayudarte

AYUDADME

Documentación Necesaria

La documentación necesaria para un divorcio contencioso es:

  • Certificado literal de matrimonio.
  • Certificado literal de nacimiento de los hijos.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Todos los documentos que sean necesario par acreditar las peticiones de cada hecho controvertido.

Diferencias con el Divorcio Amistoso

La diferencia del divorcio contencioso con el divorcio amistoso es que en el caso del amistoso son los cónyuges los que se ponen de acuerdo en las medidas del divorcio y así lo plasman en el convenio regulador, mientras que en el contencioso cada uno solicita una cosa diferente y es el juez el que finalmente impone.

La gran diferencia es que el divorcio contencioso es el divorcio a malas, y el divorcio amistoso el divorcio a buenas. No es que el trámite suponga una ventaja, es que todo en el amistoso es mejor y todo en el contencioso es mucho peor. Tanto a nivel económico como temporal y desgaste emocional.

Consejos y Recomendaciones

El mejor consejo para enfrentarse a un divorcio contencioso, es que se evite en todo lo posible y que si no se puede evitar cuanto menos se enfoque de una manera amable, pues cuanto peor sea la actitud de los esposos peor será el juicio y hechos controvertidos. La mejor recomendación de cara a un proceso contencioso es la reducción de la tensión.

En muchos casos el proceso comienza contencioso pero es posible reconducirlo por la vía amistosa. Como consejo también es muy valioso valorar en cada momento la relación y que cuando el divorcio sea necesario, se proceda a gestionar el divorcio a tiempo, antes de que las tensiones y desavenencias sigan aumentando. Muchos divorcios acaban tramitándose en vía contenciosa por haberse deteriorado enormemente la relación al haber alargado demasiado el momento de decidir, comunicar y tramitar el divorcio.

En un divorcio contencioso se mezclan todo tipo de sentimientos y cuanto menos enfrentamiento haya habido, mejor. En muchos casos la intención de no favorecer el divorcio contencioso se deriva sólo de rencillas y rencores entre los cónyuges.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *