Las 10 señales de que un matrimonio no funciona son:
- Comunicación inexistente o negativa.
- Desconexión emocional.
- Falta de intimidad física.
- Peleas constantes sin resolución.
- Evitar el tiempo juntos.
- Desconfianza.
- Falta de apoyo mutuo.
- Sentimiento de estar solo/a.
- No hay planes a futuro juntos.
- Falta de respeto y/o pérdida de formas.
Lo que está claro es que ninguna relación es perfecta y debe de valorar si es posible mejorar y reforzar la relación para superar las dificultades y que sea viable y pueda volver a funcionar.
La ayuda de terapia profesional puede ser la clave para aclarar las ideas y confirmar su la relación puede funcionar. No hay que centrarse en el hecho de que ahora mismo podamos sentir que no funciona, pues todas las relaciones pasan por momentos malos o menos buenos. Lo que hay que ver es si es viable y ambos están dispuestos a poner de su parte por hacer que la relación vuelva a funcionar.
Indice de Contenido
Mi matrimonio no funciona qué hago
Lo primero que debe de hacer si siente que su matrimonio ha dejado de funcionar es mantener la cordialidad en la relación. Muchos matrimonios pierden los nervios cuando ven que la relación no funciona y hacen que se produzcan múltiples problemas y desavenencias.
Sentir que un matrimonio supone un motivo de preocupación, pero lo que se debe de preservar es que la relación no se deteriore innecesariamente, pues las fricciones no deben de ser las que protagonicen la convivencia o desarrollo sentimental.
Además de mantener la calma deberá de aclarar sus ideas, para saber si es posible superar las dificultades o si la relación no tiene futuro definitivamente.
Un gran freno a las rupturas es la organización del cese de la convivencia. En muchos casos la dificultad es que la casa es mía y mi pareja no quiere irse, en otras que la casa es de nuestra pareja y no sabemos a dónde ir después de una hipotética separación.
El caso más frecuente es que la vivienda sea de los dos, ya sea por haberla alquilado o comprado juntos. Este caso requiere un especial análisis de las circunstancias y derechos y obligaciones concurrentes.
A pesar de ello, el primer paso, aclarar sus ideas para comunicar cómo se siente y, en su caso, su decisión a su pareja.
Cómo saber si tu relación ya no funciona test
El siguiente test puede ayudarte a aclarar las ideas para saber si tu relación ya no funciona o si sólo es un altibajo de la relación sentimental:
- ¿Me siento emocionalmente apoyado/a por mi pareja?
- ¿Mis necesidades emocionales y físicas están siendo ignoradas?
- ¿Me siento feliz en la relación, o estoy constantemente sintiendo estrés o frustración?
- ¿Las discusiones se resuelven de manera constructiva, o se quedan sin solución y se repiten?
- ¿Estoy dispuesto/a a hacer sacrificios por mi pareja y viceversa?
- ¿Hemos dejado de tener intereses y metas comunes?
- ¿La confianza en la relación sigue intacta?
- ¿He perdido el interés en mi pareja?
- ¿Me siento solo/a dentro de la relación?
- ¿Me imagino un futuro con mi pareja, o ya no puedo visualizarlo?
Sólo tú y tu parea sabéis qué relación queréis y qué relación tenéis. En la medida en la que sea deseada y viable podrá funcionar. No se deje llevar por pensamientos o circusntnacias negativas. Reflexione y pene qué pueden hacer para mejorar la relación y si es posible y deseado por ambos.
Siempre merecerá la pena apostar y esforzarse por salvar una relación sentimental que se quiere y que se puede mantener. Pero en caso de que no sea posible mantenerla, lo mejor es acudir a un profesional para regular el cese de la convivencia matrimonial de manera amable y cordial.
Cuando una relación no funciona pero hay amor
Podemos destacar los siguientes 10 consejos:
Cuando hay amor en una relación, pero parece que la dinámica ya no está funcionando, es posible que todavía haya esperanza para salvarla, aunque se necesite tiempo y esfuerzo de ambas partes. Aquí tienes 10 consejos que podrían ayudarte a manejar la situación:
- Habla abiertamente y con honestidad
- Escucha activamente
- Revisa las expectativas
- Busca momentos para reconectar
- No subestimes el poder del perdón
- Busca ayuda profesional
- Reconoce y respeta las necesidades individuales
- Establece límites saludables
- Reaviva la intimidad
- Evalúa si el amor es suficiente
En muchos casos ambos miembros de la pareja saben que la relación no funciona, pero se mantiene al no saber qué hacer. No sólo es un bloqueo personal, sino que se repite en muchos casos el miedo de, si me separo no tengo donde ir, por no tener la certeza de que la ruptura es viable.
El divorcio por falta de sexo es frecuente en parejas que llevan muchos años juntas y que tal vez no han sabido mantener su relación íntima.